domingo, 15 de mayo de 2011

ALTARES DE MUERTOS 2010


ANTECEDENTES 

Los altares de muertos son una tradición ancestral, festejo prehispánico, data aproximadamente del año 800 A.C trata acerca de la trascendencia del alma, de la inmortalidad y del amor a los antepasados.
Los códices y crónicas cuentan que en el mes de Julio o HYEYTECUILHUITONTLI ( dedicado a la espiritualidad se hacían rito iniciático a los jóvenes) del AÑO SOLAR MEXICA, se celebraban unas fiestas llamadas MICCAILHUITONTLI, o fiesta de los muertitos, el 16 de ese mes se cortaba en el bosque un árbol de XOCOTL, al que le quitaban la corteza, adornaban de flores, durante 20 días ofrecían ofrendas coincidiendo con el fin de la cosecha de maíz, frijol, calabaza, agradecían hacia los cuatro puntos cardinales a los cuatro elementos por esas cosechas a sus dioses por su benevolencia.
Por el 5 de agosto o Xocohuetzin (dedicado al fuego, al sol) se celebraba el UEYMICAILHUITL o fiesta de los muertos grandes, se hacían grandes banquetes, se bailaba alredor del Xocotl al que le agregaban, una figura de bledo en la punta, que retiraban al terminar las fiestas, los habitantes acostumbraban poner altares con ofrendas para sus muertos. 

La forma de la muerte decidía el cielo donde ibas y la forma de enterramiento, los mexicas creían existían 13 cielos y 9 infiernos. 

Al TLALOCAN morada de TLALOC díos de la lluvia iban los que morían por el agua, estos eran enterrados con semillas de maíz para que germinaran. 

Al OMEYOCAN morada de HUIZILOPOCHTLI díos de la guerra, iban los que morían en las guerras o las de parto, estos eran puestos en posición de sentados, sujetados sus brazos y piernas, en la boca le depositaban una piedra de jade, significado del corazón, los envolvían en una manta de algodón recién hecha, luego otra envoltura en un petate (tapete tejido de palma), era llevado y depositado hasta una pira de madera, hecha en una gran plaza, donde se le ponían los objetos personales como espadas, ropaje, el sacerdote daba el visto bueno y se procedía a encender el fuego, entonces empezaban a llorar y entonaban cantos tristes, las cenizas eran recogidas en una urna a la que le agregaba el jade ya que era su ofrenda al llegar ante el díos, durante la ceremonia las mujeres repartían los platillos que habían preparado. 

El MICTLAN morada de MITLATECUHTLI y MICTECACIHUATL señores de la vida y de la muerte, era donde iban los de muerte natural, ellos tenían que atravesar durante 4 años grandes dificultades,(CHIGNAHUAPAN.-viaje al mas allá) por eso se les enterraba con un perro o XOLOITZCUINTLE, que le ayudaba a cruzar el río, 4 flechas, 4 teas de cañas perfumadas, amarradas con algodón o IXCATL, comida, agua, luz. 

Los niños iban al CHICHIHUACUAUHCO, era el árbol de cuyas ramas goteaba leche y se amamantaban, para volver a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba.

ELEMENTOS QUE PERDURARON 

El altar al que se llamaba TZOMPALLI se le ponía en primer lugar la figura de la COATLICUE o TETEOIMA (madre de los dioses), el altar en forma de pirámide se cubría de papel de colores, en la segunda escalinata, se ponía la comida, las flores, las velas e incendiarios de copal, en el tercero velas y flores, en el piso camino de follaje para cuidar sus pasos, adornado de flores y velas en las orillas.
Con la llegada de los españoles, al no poder quitar el ritual, accedieron a pasarlo al día de todos los santos de la religión católica, se suplió la diosa, por la virgen de Guadalupe, las flores por las cruces, la comida por los nuevos frutos traídas de Europa. 

Actualmente los altares de muertos, desde el 2003 fueron declarados por la UNESCO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. Como una de las expresiones mas antiguas y de mayor valor entre los grupos indígenas del país. 

ELEMENTOS QUE FORMAN EL ALTAR 


FOTOS.-En ésta ocasión el altar es un homenaje a todas las heroínas anónimas de la revolución mexicana, como Adela Velarde y Valentina Ramírez, la mayoría sencillas mujeres del pueblo que con gran valentía e idealismo, hicieron posible que los actuales mexicanos fuéramos libres para escoger y ampliar nuestros horizontes, aquí va implícito nuestro agradecimiento por su entrega al darnos la dignidad de que ahora disfrutamos. 
OFRENDA.-Comida, bebida, utensilios, pan todos del agrado de los difuntos, elemento tierra.
FLOR DE CEMPAZUCHITL.- representan el sol o TONATIUH, el elemento tierra y su aroma es para crear un dulce olor. 
VELAS.- Representan la luz, el elemento fuego, sirven para guiar a las almas y para hacerles mas claro el sendero.
PAPEL PICADO.- representan el elemento aire y son de colores
CALAVERAS.- de dulce una forma de dulcificar el momento de la muerte, a veces llevan el nombre de personas vivas a las cuales se les regalan.
AGUA.- para que se refresquen y laven elemento agua
SAL.-para los muertitos
ESPEJO.- Para que se reflejen demostrando así la dualidad de carne y espíritu de que estamos hechos.
CRUZ.- en el piso se forma con flores o ceniza una cruz con velas en los extremos, indicando los cuatro puntos cardinales, para que no se pierda en su viaje el espíritu. 

Colores: 
Naranja luto indígena.
Morado luto católico
Amarillo el sol
Rosa el amor
Azul el cielo y el agua.

En México la palabra muerte no tiene esa connotación de miedo que en otros países, por eso en forma de broma se le llama la calaca, la huesuda, dentona, la flaca, la pelona. 

A la palabra morir también se le dice petatearse, estirar la pata, pelarse. Todo éste vocabulario, permite jugar en tono de burla, llegándose a incluir la muerte en refranes, versos y canciones. 

OMEOTEOTL.- TONATZIN madre tierra, señor, señora de la dualidad
TLAZOTEOTL.- Luna diosa devoradora de la mugre (sexo, nacimiento)
COATLICUE.-significado la de falda de serpiente
TETEOTINA.- madre de los dioses.
TIERRA.- MI CUERPO
AGUA.- MI SANGRE
VIENTO.- MI ALIENTO
FUEGO.- MI ESPÍRITU
SENKA TLASOJKAMATI.- MUCHAS GRACIAS 

En el Calmecac los TLAMATINIMI sacerdotes sabios, filósofos, médicos, maestro, enseñaban el arte de las ciencias, la dualidad del cuerpo, a trabajar con los elementos. 

CE.- número 1
OME.- número 2
YU.- número 3
NAHUI.- número 4
YOLLO.- corazón
CALLI.- centro
TLAZOCOMATI.-gracias
TONATZIN.- TO(nuestro)nNANTLI(madre) TZIN (venerada, adorada).
TONATIUH.-sol
CHIGNAHUAPAN.- viaje al mas allá
XOCHITL-CUICATL.- canto florido
ICNO-CUICATL.- canto de tristeza, poesía filosofica, llena de misterios de la existencia.
TLAZOHTLA.-amar
CIHUAPILLI.-señora, princesa
SENKA-TLAZOJKAMATI.-muchas gracias.

LUCES EN AL NOCHE DE LA HUMANIDAD PRIMITIVA 

Los poetas indígenas no escribieron en verso, si usaban la métrica, Netzahualcoyotl escribió en versos mas largos, cortados en dos hemistiquios, a la manera alejandrina, el metro mas usado fue el extra silábico de dos acentos e irregularidad métrica. 

1391-1470 NETZAHUALCOYOTL
Somos mortales
Todos habremos de irnos
Todos habremos de morir en la tierra
Como una pintura todos iremos borrando
Como una flor nos iremos secando aquí sobre la tierra
Meditadlo señores águila y tigres
Aunque fuerais de jade aun que fuerais de oro
También allá iréis al lugar de los descansos

No hay comentarios:

Publicar un comentario